miércoles, 3 de diciembre de 2014

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL SISTEMA TÁCTIL, VESTIBULAR Y EL PROPIOCEPTIVO

Actividades para trabajar el sistema táctil: 
-Protocolo de Wilbarguer (Cepillado): Se utiliza para ello un cepillo de cerdas suaves. El que nos recomendó nuestra TO es un "cepillo quirúrgico". 
Se pasa ejerciendo presión sobre los brazos, piernas y espalda (en el torso no), realizando un movimiento sobre los mismos en sentido norte - sur, es decir hacia arriba y hacia abajo.

-Jugar con espuma de afeitar: esto puede hacerse en mesa o sentados en el suelo. 
-Jugar en mesa con masa: está bien que sean de varios colores, para poder aprovechar y trabajar estos conceptos. Animarlo a crear distintas cosas: pelotas, chorizitos, viboritas, enrollar las anteriores para obtener un caracol. 
-Juego con talco en mesa.                                                   
-Juego en mesa con crema y polenta.
-Jugar en el arenero de la plaza: Además de encantarles ir a la plaza por los juegos que también estimulan el áera vestibular (ya llegaremos a ella) está bueno llevarles baldecitos y palas o moldes e incluso camioncitos o autos y armar pistas en la arena... 

Actividades para trabajar el sistema vestibular: 
-Saltar en un trampolín. 
-Hamaca paraguaya.                                               
-Pelota gigante
-Juegos del parque: hamaca, tobogán, sube y baja. De paso, además de estimularlos, ellos se divierten un montón.




Actividades para trabajar el sistema propioceptivo: 
-Juego del pancho: en un puf o con una manta gruesa acostarlos en el centro y envolverlo, enrollarlos y hacerlos rodar hacia adelante y hacia atrás.
-Pasar pelotas con presión firme sobre el cuerpo.
-Darles de comer cereales, y alguna bebida (de preferencia más espesa como el yogur) para que tomen con sorbete.
-Juego de resistencia con soga: poniéndose cada uno en un extremo tirando para un lado y animarlos a que ellos tiren luego para el suyo, famoso juego del barquito.
-Cocontracciones en articulaciones proximales: en brazos y piernas. Esto ayuda a organizarlos para la actividad en mesa (pintura, espuma, masa, crema y cualquier otra textura).